Conferencia de Carlos Gil Andrés: "La guerra del 14"

Día: 27 de noviembre
Hora: 20 h.
Lugar: ermita de la Concepción
Conferenciante: Carlos Gil Andrés
Título: La guerra del 14
La Gran Guerra fue un conflicto mundial en el que España no fue país beligerante, pero cuyas consecuencias también se dejaron sentir en Calahorra. La conferencia será impartida por Carlos Gil Andrés, Doctor en Historia Contemporánea y actualmente profesor de historia en el instituto Inventor Cosme García de Logroño. Ha participado en varias Jornadas de Estudios Calagurritanos organizadas por la asociación Amigos de la Historia de Calahorra y cuenta entre su curriculum un buen número de libros y artículos publicadosalgundos de ellos en nuestra revista Kalakorikos.

Sobre la charla, nos dice Carlos Gil:
El pasado 11 de noviembre muchos países celebraron el Día del Armisticio, la fecha que rememora el final de la Primera Guerra Mundial, un conflicto sin precedentes, en el que murieron casi nueve millones de soldados, que nadie fue capaz de imaginar, que cambió para siempre la historia de Europa. El año 1914 fue, sin duda, un punto de inflexión, una ruptura histórica, el comienzo verdadero del siglo XX. Los propios contemporáneos consideraron que era el final de una época y el inicio de un mundo nuevo preñado de grandes tragedias y cambios vertiginosos.
La contienda se desencadenó con una cadena de declaraciones de guerra que precipitaron al continente entero hacia una catástrofe inimaginable. Y en todos los países se desató la misma fiebre nacionalista que empujó a millones de hombres a tomar las armas abandonando cualquier reparo de cordura y sensatez. Fue el final de la inocencia. El final de la creencia en el progreso como un avance imparable, sin marcha atrás; el final de la fe en la civilización europea como el espejo al que debía asomarse el mundo entero; el final del entusiasmo bélico de las multitudes. Todo aquello quedó enterrado para siempre en el barro de las trincheras, entre las ratas, los piojos y los cuerpos sin vida de cientos de miles de hombres arrojados unos contra otros, de manera inútil, para avanzar o retroceder apenas unos metros. El suicidio colectivo de una generación.