Acceso al PDF del cómic "El antiguo poblado de Sorbán"

Acceso a los audios de #EscuchaNuestraHistoria

Bienvenido a la web de Amigos de la Historia de Calahorra

.

Consolidación de un tramo de las murallas romanas de Calahorra

Una excelente noticia para el patrimonio de nuestra ciudad es la aprobación por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, del proyecto para la consolidación y restauración del tramo de muralla en las traseras de la calle San Blas, junto a la Clínica.
Hablamos de este tramo de muralla en 2009 cuando se presentó el primer escrito (ha habido varios) sobre su penoso estado al Ayuntamiento, tras la limpieza que Amigos de la Historia llevamos a cabo retirando la maleza que prácticamente cubría el tramo.  En este año 20202, el 30 de abril, presentamos un nuevo escrito al Ayuntamiento y en mayo, nos pusimos en contacto con el concejal de cultura, Esteban Martínez, planteándole por primera vez al nuevo equipo de gobierno, la necesidad de intervenir en ese tramo por el deterioro que estaba sufriendo.
Agradecemos su interés y gestiones realizadas que ha permitido dar los pasos necesarios para afrontar esa recuperación. Falta la licitación pero lo más difícil está hecho. Un primer paso para adecentar uno de los pocos restos romanos que nos quedan a la vista. A continuar en esa línea¡¡¡
Para hacer un poco de historia, en los años noventa se llevó a cabo una intervención arqueológica en este tramo de muralla, cuyos resultados se publicaron en la revista Estrato. La muralla se dató en la segunda mitad del siglo III, momento de turbulencias en el Imperio que como en otras ciudades, Calagurris se
amuralló quedando parte de la ciudad extramuros convirtiéndose en cantera de materiales para la propia muralla (ejemplo de ello el yacimiento de La Clínica abandonado en estos momentos).
La muralla consiste en dos paramentos paralelos de sillarejo trabado y atirantado mediantes sillares de notable entidad con relleno de diferente material para darle cuerpo al paño de muralla. Esta muralla, cuyo trazado supuestamente se mantiene en el paso de los siglos recorrería calles Carretil, Justo Aldea, Cavas, Casa Santa, San Francisco, Planillo de San Andrés, y Bellavista.

Apoyo a la permanencia de los PP. Carmelitas en nuestra ciudad

 

La asociación Amigos de la Historia de Calahorra, ante la posible marcha de los PP. Carmelitas, ha remitido una carta al Padre Provincial a través de la cual apoyamos y solicitamos la permanencia de la Orden en nuestra ciudad.Tras más de cuatro siglos, los Carmelitas forman parte de Calahorra, de nuestra cultura y nuestra historia. 
Dada la situación sanitaria actual y ante la imposiblidad de llevar a cabo otro tipo de actuaciones, invitamos a colectivos, asociaciones de todo tipo, peñas, partidos políticos, particulares e instituciones, a manifestar a los Padres Carmelitas ese apoyo ciudadano a través de carta que pueden remitir por correo electrónico a: ocdcalahorra@gmail.com dirigida al Padre Provincial.
Creemos que es una forma de apoyarles y aunque las circunstancias de su permanencia son complicadas, con esta iniciativa ciudadana queremos que se sientan arropados por la ciudad de la que forman parte desde hace siglos.

Entrega de premios del XL Certamen Ciudad de Calahorra

Entre el 12 y 13 de junio, en la sede de la asociación, tuvo lugar la entrega de premios del XL Certamen Ciudad de Calahorra que dirigimos a los jóvenes estudiantes. No pudimos hacer un acto público, con lectura de los relatos ganadores, tampoco hubo aplausos ni público, pero sí nuestro reconocimiento a estos jóvenes participantes. 

Queremos agradecer a los profesores del Colegio San Agustin, Charo y Javier, así como a Ana Olarte, profesora del CEO Villa de Autol, el interés que han mostrado para que sus alumnos participen en el concurso.
Y por supuesto damos las gracias a los patrocinadores del concurso: Librería Caprichos, Multiocio Disc-T, Hostal Gala, Telepizza, Base top sport shops y Tierra Rapaz.
Vídeo de la entrega de premios

#EscuchaNuestraHistoria


#EscuchaNuestraHistoria

Poco a poco estamos volviendo a la normalidad en nuestras vidas. Hemos podido volver a ver a nuestra familia y amigos, pasear, hacer deporte, comprar o sentarnos en una terraza.
Creemos que el objetivo que nos propusimos con #EscuchaNuestraHistoria que era el dar a conocer trocitos de nuestra historia durante nuestro encierro ha llegado a su fin. Esperamos que hayáis disfrutado con estos audios y vídeos que han sido elaborados por nuestros amigos y colaboradores.
Nos despedimos con un audio sobre Las cloacas romanas de Calahorra de José Luis Cinca.