Bienvenido a la web de Amigos de la Historia de Calahorra

.

Certamen Ciudad de Calahorra dirigido a los jóvenes estudiantes

El día 31 de este mes termina el plazo de presentación de trabajos para los chavales.
Todos ellos, a excepción de los más pequeños, los que tienen entre 10-12 años deben presentar los trabajos por correo electrónico.
Los pequeños (grupo A) lo tienen que entregar en sobre a través de correo ordinario.
Vista la situación que nos está tocando vivir, evidentemente es imposible que lo hagan así, por lo que todos aquellos que vayáis a participar en el grupo A (10-12 años) lo podéis hacer enviando vuestros trabajos a través del correo electrónico de la asociación que está en las bases del certamen.

Suspensión de las Jornadas de Estudios Calagurritanos

En aplicación de las medidas complementarias de contención reforzada frente al covid-19 establecidas por el Excmo. Ayuntamiento de Calahorra, la asociación Amigos de la Historia ha suspendido la celebración de las Jornadas de Estudios Calagurritanos previstas para la próxima semana.
Una vez pase la situación extraordinaria por la que estamos pasando, retomaremos las Jornadas con el mismo programa de conferencias previstas, bien para la primavera o para el otoño dentro del programa “Antes de que llegue el invierno”.

Conservación parcial del antiguo cuartel de la Guardia Civil

Miembros de la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, mantuvimos ayer martes una reunión con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calahorra  para tratar sobre el futuro el antiguo cuartel de la Guardia Civil, una vez anulada la incoación del expediente como Bien de Interés Regional por parte del Gobierno de La Rioja.
En la citada reunión, estuvimos de acuerdo en la desproporcionalidad de querer proteger la manzana completa planteada por Patrimonio, no solo por hipotecar el desarrollo urbanístico de la manzana sino también en relación con el bloque de viviendas, por el elevado coste económico que conllevaría su adaptación a la normativa urbanística vigente y al Código Técnico de la Edificación.
La propuesta que Amigos de la Historia de Calahorra ha mantenido desde el primer momento, ha sido la de conservar el torreón y la parte del edificio con fachada a calle Bebricio y Dos de Mayo donde estuvieron las oficinas del cuartel. Esta propuesta se ha mantenido en base a su singularidad, su historia y la posibilidad de dar a este edificio un uso cultural o administrativo tras una futura rehabilitación.
En la reunión que se ha tenido con el Ayuntamiento se ha llegado al acuerdo de mantener esa parte del cuartel eliminando el anexo entre el bloque de viviendas y el torreón, fachada a calle Achútegui de Blas. Así se podrá disponer de una gran plaza abierta a la ciudad, además de plantas bajo suelo.
Queremos agradecer la voluntad de diálogo de la alcaldesa Elisa Garrido y su equipo de gobierno que ha permitido llegar a este acuerdo que por un lado, va a permitir el desarrollo urbanístico de la manzana del antiguo cuartel y a la vez, conservar los elementos singulares del mismo integrados en una gran plaza como un elemento más de la memoria colectiva de Calahorra.