En relación con el yacimiento de las Medranas, abierto al público el pasado sábado, la asociación Amigos de la Historia de Calahorra hemos presentado en el Ayuntamiento una serie de propuestas encaminadas a investigar, consolidar y divulgar los restos romanos, medievales y modernos existentes.
Estas propuestas consisten en promover campañas de excavaciones arqueológicas en las zonas aún sin excavar, tanto en el interior del recinto como en el solar del último edificio derribado. La importancia de los restos defensivos encontrados, de época romana y medieval, bien merece la continuación de la investigación iniciada porque aporta datos inéditos para la historia de Calahorra. Además es urgente la consolidación de las diferentes estructuras expuestas.
Si muy importante es la cubrición del yacimiento, es necesario consolidar muros y pavimentos para evitar su desmoronamiento, tanto en la zona de lagares como en los restos defensivos. Es necesaria una campaña de difusión didáctica del yacimiento en circuitos turísticos, colegios, asociaciones y público en general más allá de visitas puntuales de fin de semana y una publicación que recoja las intervenciones arqueológicas realizadas y sus resultados para poder avanzar en el conocimiento de la Historia de Calahorra.