Desde la asociación Amigos de la Historia respetamos las decisiones tomadas en relación con el hallazgo de este tramo de cloaca romana, pero no las compartimos porque según nuestro punto de vista, la excavación del interior de la cloaca por parte de un técnico arqueólogo es fundamental para el conocimiento de la red de saneamiento de Calagurris, una excavación que, desgraciadamente, no se va a llevar a cabo perdiendo así una oportunidad inmejorable.
Dicho esto hemos remitido un escrito a alcaldía con dos propuestas en torno al futuro de la cloaca romana encontrada durante las obras del planillo de San Andrés.
Creemos que se debe construir un registro en el punto donde actualmente existe un pozo de saneamiento, el cual fue construido a finales de los años 90 exactamente sobre la cloaca y que, para colocarlo, fue necesario romper la misma. Con ese registro, se conseguiría en una futura excavación arqueológica del interior, un punto por el que poder extraer la tierra, además de facilitar la ventilación y poder ser utilizado para documentar en cualquier momento la obra romana.
Una vez rota la cloaca por ese registro de saneamiento ya inutilizado, podía utilizarse anillos de hormigón de diámetro 1.50 m. colocados en el mismo punto, con una tapa de registro superior y un desagüe canalizado a la red de pluviales que discurre a dos metros, para evitar una posible inundación y facilitar su evacuación. La ubicación de este registro en ese punto, no interfiere con el trazado de las nuevas redes de saneamiento y abastecimiento.
Por otro lado consideramos que sería necesaria la señalización del trazado de la cloaca mediante un adoquín que se diferencie claramente del resto de pavimentación de la obra. Esta actuación sería conveniente que fuera acompañada de una señalización vertical indicando su significado.