Día: 19 de noviembre
Hora: 16 h.
Lugar: atrio de la iglesia de Santiago
Guía: Ana Jesús Mateos Gil
El próximo sábado 19, continuamos con las actividades programadaspara el otoño, y en este caso tenemos la visita guiada a la iglesia de Santiago donde Ana Jesús Mateos Gil, Doctora en Historia del Arte, nos explicará de forma amena la evolución histórica del edificio así como la evolución de los retablos del Barroco con los ejemplos que tenemos en la iglesia.
¿Te has preguntado alguna vez por qué existen en Calahorra las calles de Santiago y Santiago el Viejo? ¿O por qué la iglesia se llama de “Santiago el Real”? ¿Sabías que antiguamente estuvo dedicada a san Cristóbal? ¿O que la plaza del Raso fue conocida como “el Raso de Santiago”? ¿Cuánto tiempo crees que costó construir la iglesia que ahora podemos contemplar?
El próximo día 19 de noviembre daremos respuesta a todas estas preguntas repasando la larga historia de esta iglesia, una de las tres parroquias tradicionales de Calahorra, junto con san Andrés y santa María (catedral). Veremos las diferencias entre los sucesivos templos dedicados a Santiago y descubriremos el templo actual, una construcción muy larga y muchas veces interrumpida, que ha dado origen a una iglesia austera, decorada con pinturas murales y que guarda una interesante colección de retablos barrocos.
Precisamente estos retablos nos van a permitir entender cómo evolucionaron las formas durante los siglos XVII y XVIII y cómo, gracias a la decoración y al movimiento, el retablo clasicista se convirtió en una escenografía al servicio de una idea para, posteriormente, despojarse poco a poco de los excesos ornamentales para volver al ordenado clasicismo que triunfa a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX de la mano de la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando.