Ante la revisión del Plan General Municipal, la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, ha presentado una alegación en la que se plantea mantener en pie parcialmente el antiguo cuartel de la Guardia Givil, en concreto la parte en la que estuvieron enclavadas las oficinas en la calle Bebricio.
¿Por qué queremos que se mantenga?
- Porque son contados los ejemplos destacables de arquitectura contemporánea en Calahorra, siendo el antiguo cuartel uno de ellos, formando parte de dos inventarios de carácter nacional e internacional donde se recoge lo más significativo del Movimiento Moderno, el DOCOMOMO Ibérico (fundación nominada a los Premios Príncipe de Asturias en 2013) y el ARCH XX SUDOE.
- Su arquitecto fue Agapito del Valle, una de las figuras más importantes de la arquitectura del siglo XX en La Rioja, desde el COAR (Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja), también se manifestaron en su día a favor de su conservación.
- Es, además, el ejemplo último y más destacado de esa línea arquitectónica municipal que se caracterizó por enfatizar los elementos militares a modo de fortificaciones, siendo por tanto, el único edificio de carácter militar que conservamos en Calahorra.
- Por último, para aquellos que temen por el futuro de la parcela si se conserva el cuartel, al ser un edificio singular con aproximadamente 440 m2, una vez adaptado a la normativa vigente, puede tener carácter dotacional con salas de usos múltiples, tan necesarios en Calahorra, en un entorno de zonas verdes de uso y dominio público tal y como contempla la propuesta de revisión del PGM.
Por todo esto, la asociación apuesta por la conservación de un edificio ejemplo de arquitectura contemporánea en nuestra ciudad.