Día: 17 de noviembre, viernes
Hora: 20 h.
Lugar: Parador de Turismo
El viernes 17, a las 8 de la tarde, en el Parador de Turismo, Victoria Eugenia Herrera, joven investigadora y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de La Rioja, nos ofrecerá la charla “Influencia de la platería madrileña en la catedral de Calahorra”.
Sobre esta charla, nos dice que la primacía de la platería madrileña desde el siglo XVII a partir de la confluencia y establecimiento de modelos se acentuó durante los siglos XVIII y XIX a través de la difusión de los mismos por toda la geografía española, desde el reinado de Felipe III hasta el de Fernando VII, participando de las diferentes corrientes entre las que despuntó el neoclasicismo. Este hecho fue propiciado por los numerosos plateros formados en la capital del reino procedentes de otras regiones, entre ellas de tierras riojanas, así como por la fundación de la Real Fábrica de Platería de Martínez ya a finales del siglo XVIII. Así, no es extraña la aparición de obras procedentes de talleres madrileños, formando parte de conjuntos tanto eclesiásticos como civiles, o una importante influencia en los artífices.
En la catedral de Calahorra esta influencia se pone de manifiesto a través de sus contactos con la capital, de la actividad de sus plateros y, de manera más clara, de las obras madrileñas que se conservan en el templo.