El pasado lunes día 29, se aprobó en el Pleno Municipal correspondiente al mes de octubre, una partida de gasto en la que entre otras actuaciones se contemplaba el derribo del antiguo cuartel de la Guardia Civil en Calahorra y el acondicionamiento como parking provisional por importe de casi 300.000 euros.
Ya el año pasado, la asociación Amigos de la Historia presentó, con motivo de la revisión del Plan General Municipal y el estudio que estaba en marcha para la ubicación en ese solar de un supermercado, una propuesta de conservación de la parte del antiguo cuartel donde estuvieron ubicadas las oficinas, en la fachada a calle Bebricio, propuesta que no obtuvo respuesta oficial pero que según nos manifestaron fue desestimada por el equipo redactor y por la mayoría de grupos políticos.
A pesar de ello y según nuestra opinión, el edificio junto a la calle Bebricio (antiguas oficinas) que ocupa solamente un 20 % del solar, debe ser conservado y, una vez rehabilitado, utilizarlo como sala de exposiciones, sala de cultura, sala para asociaciones, o cualquier otro uso de carácter dotacional.
Los argumentos de la asociación Amigos de la Historia, se basan en los inventarios de carácter nacional e internacional (Docomomo Ibérico y el Arch XX Sudoe), donde se recoge este cuartel como uno de los escasos edificios significativos de la arquitectura contemporánea en Calahorra, y también en el informe oficial que el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja remitió al Ayuntamiento de Calahorra en 2007 y 2013 para su conservación. Además, dicho cuartel, es el único edificio singular de estructura militar que se conserva en Calahorra, según proyecto de Agapito del Valle, una de las figuras más prominentes de la arquitectura de la primera mitad del siglo XX en La Rioja.
La importancia en la conservación de este edificio queda recogida también en un artículo publicado en el número 20 de la revista Kalakorikos, donde D. Daniel Pinzón Ayala, Dr. Arquitecto, integrante del Grupo de Investigación HUM-666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos, pone en valor este acuartelamiento de la Guardia Civil como uno de los escasos ejemplos de estilo vanguardista, sin renunciar a su esencia como edificio militar.
Como consecuencia de la aprobación de la partida presupuestaria destinada a su derribo, la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, ha remitido escrito a la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación para que por parte del Servicio de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico dependiente de la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja, se valore el interés patrimonial de la parte del antiguo cuartel donde estuvieron las oficinas junto a la calle Bebricio y se pronuncie sobre la posible conservación del edificio, antes de que la puesta en marcha del proceso administrativo para el derribo del mismo, convierta lo que nosotros consideramos un edificio singular a conservar, en un montón de escombros como sucedió por ejemplo, con el puente de la catedral.