La propuesta realizada por nuestra asociación, Amigos de la Historia de Calahorra, para la conservación del denostado, despreciado y desprestigiado antiguo cuartel de la Guardia Civil, parece que ha levantado una discusión ciudadana sobre la necesidad o no de derribar un edificio singular de nuestra ciudad.
Para que tengáis toda la información posible sobre nuestra postura en torno a la conservación parcial del antiguo cuartel de la Guardia Civil, queremos reunir las opiniones vertidas estos días.
Lo primero es pensar de qué estamos hablando que no es otra cosa que recuperar, rehabilitar, reformar y utilizar un edificio que tiene unos valores arquitectónicos, de los que nos habló el arquitecto Daniel Pinzón Ayala en un artículo recogido en Kalakorikos en 2015.
Y ahora pasemos a ver los acontecimientos de los últimos días en relación con el antiguo cuartel.
El pasado 29 de octubre el Ayuntamiento de Calahorra hizo pública una partida de gasto en la que entre otras actuaciones se contemplaba el derribo del antiguo cuartel de la Guardia Civil en Calahorra y el acondicionamiento como parking provisional por importe de casi 300.000 euros.
Días después los Amigos de la Historia de Calahorra hicimos pública nuestra posición contraria ante el derribo del antiguo cuartel (Propuesta de los Amigos de la Historia).
Y entonces comienza el debate:
El PSOE, el 5 de noviembre, dice que quiere derribar el cuartel pero no hacer el parking provisional.
El 12 de noviembre, PP y PSOE defienden el derribo del cuartel en base a informes técnicos e Izquiera Unida dice que la conservación de la torreta no hipoteca el solar . Desde entonces nuestro Ilustre Ayuntamiento no ha dicho ni mú.
El 14 de noviembre, el Partido Riojano dice que considera un «error institucional e histórico el derribo del cuartel».
Por su parte, el 15 de noviembre, Ciudadanos de Calahorra, anima a los calagurritanos a expresar su opinion sobre el derribo del cuartel.
Ese mismo día, Jesús Mari García, concejal por el PSOE, publica una entrada en su blog comopuños2, que ha suscitado un amplio debate.
Y como por arte de birlibirloque los Amigos de la Historia de Calahorra recibimos, ¡¡¡¡¡POR FIN!!!!!, la resolución del Ayuntamiento de Calahorra a la alegación que presentamos en febrero de 2017 y en la cual, como ya suponíamos, desestiman la conservación del mismo. Esta resolución se ha convertido en todo un ejemplo de rapidez en las resoluciones del concejo, han tardado un añito y medio en responder.
Además, el domingo 18 de noviembre, en el diario La Rioja, se recoge en reportaje las opiniones de diversos arquitectos y el propio Colegio de Arquitectos de La Rioja, a favor de su conservación parcial.
Por su parte, los periodistas Jorge Alacid en Escenas de patrimonio (13-11-2018), Sanda Sainz (18-11-2018) y Pablo Álvarez en Edificios viejos (22-11-2018) escriben sus columnas sobre la polémica desatada. Así mismo José Luis Cinca habla sobre el tema en la revista Reserva
Saquen sus conclusiones.