A comienzos de 2018, nuestro compañero Alfonso García encontró de forma casual un conjunto de 14 hachas pulimentadas que estaban en superficie y se hallaban en el término municipal de la Marcú pertenecientes al periodo Neolítico-Calcolítico.
Poco despues, con fecha 27 de febrero, se comunicó el hallazgo al Servicio de Patrimonio del Gobierno de La Rioja en virtud de la Ley 7/2004 sobre Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, para que se incluyera el lugar en los inventarios arqueológicos correspondientes, sin que hubiera respuesta.
La asociación Amigos de la Historia de Calahorra sabe que el mejor sitio para que estas piezas se conserven y sean contempladas por todo el mundo es que estén expuestas en el Museo de la Romanización, en la sección de la colección local. Por ello vamos a proceder a dicha donación que se materializará cuando sea aprobado por la Junta de Gobierno Local.
En 2018, en el n. 22 de la revista Kalakorikos, José Luis Cinca y Alfonso Garcia ya dieron a conocer la singularidad del hallazgo de los tres primeros útiles pulimentados (lo que no se conoce no existe) y en el último número de Kalakorikos, el n. 25, Rafael Domingo Martínez, profesor del Área de Prehistoria en la Universidad de Zaragoza, incluye un trabajo de investigación con los otros 11 útiles pulimentados relacionando ese número de útiles y por sus características, con un taller de fabricación en la zona de la Marcú.
Seria importante y necesaria una prospección de la zona por parte de los técnicos del Servicio de Patrimonio del Gobierno de La Rioja por si hubiera nuevos hallazgos de esta naturaleza.