Historia de la asociación

Los comienzos (1978-1984)

En el año 1978, un grupo de amigos, concienciados por la necesidad de proteger el patrimonio histórico artístico de Calahorra, así como también en darle la difusión que merece, crea la asociación Amigos de la Historia de Calahorra que da como resultado la realización de múltiples actividades culturales, relacionadas todas ellas con la historia, cultura, y tradiciones calagurritanas.

Aquellos primeros tiempos vienen marcados por la personalidad de D. Luis Martínez Martínez, primer presidente de Amigos de la Historia. Se editan las primeras publicaciones, se colabora en excavaciones arqueológicas, se lleva a cabo la celebración del Centenario del nacimiento de D. Pedro Gutiérrez Achútegui, erigiéndole un busto en bronce, se realiza la reproducción de la estela de Longinos y se inicia la biblioteca de la asociación, así como también el monetario de acuñaciones calagurritanas,s se inicia el certamen de historia «Ciudad de Calahorra» y se participa en los actos del Bimilenario de Calahorra con la celebración del Congreso Nacional de Hispania Nostra en nuestra ciudad. Al final de su mandato, Luis Martínez Martínez es nombrado junto a su esposa Nelly, socio de honor de los Amigos de la Historia de Calahorra. Durante esos años, también es nombrado socio de honor D. Teodoro Martínez de Baroja.

La consolidación (1984-1995)

En 1984, D. Hilario Pascual es elegido presidente de los Amigos de la Historia. Conocedor del deterioro que el patrimonio arqueológico calagurritano sufre, se inicia una época reivindicativa ante las autoridades para la protección del mismo. También se realizan prospecciones en la zona de Calahorra, que dan como resultado el hallazgo de los restos del acueducto que desde Sierra Lahez traía agua a la ciudad de Calagurris, así como también la localización de la calzada romana que atraviesa el término de Calahorra en la actualidad. Se colabora en las últimas campañas de cerro Sorbán, y en los inicios de las excavaciones en el alfar romano de La Maja. Se continúa en la línea anterior en cuanto a incremento del patrimonio bibliográfico y monetario. Se realiza una exposición arqueológica con los materiales de la asociación, y se inicia el proceso para la entrega de la colección Amigos de la Historia al Ayuntamiento.

En 1989, D. Alfonso García Cabañas es elegido presidente de la asociación, dinamizando notablemente el funcionamiento de la misma, siendo la primera actividad realizada la entrega de la colección arqueológica al Museo Municipal. Consecuencia de ello es la edición del libro Arqueología de Calahorra, en el que se recogen todas las piezas entregadas. Se denuncia sistemáticamente el expolio de nuestros yacimientos con detectores de metales, incluso se actúa en alguno de ellos “sembrándolos” de plomo. Continúa la adquisición de monedas acuñadas en Calahorra, así como de bibliografía destinada a la biblioteca de la asociación. Se realizan charlas y conferencias. Se potencia el certamen de historia “Ciudad de Calahorra”. Se reivindican actuaciones arqueológicas en obras del casco urbano, así como también se denuncia la nula funcionalidad del Museo Municipal. Se realizan seguimientos de yacimientos arqueológicos, y se colabora en las excavaciones arqueológicas que se realizan en La Maja, y en el solar de Chavarría.

En 1993 es elegido presidente D. Luis Clemente Ona Martín, continuando en la misma línea de promoción y difusión de nuestra historia marcada desde los inicios de la asociación. Se denuncia el estado de abandono de piezas en el Museo Municipal, y a finales de 1994, responsables del área de cultura del Ayuntamiento de Calahorra, nos comunican la desaparición de materiales arqueológicos donados en 1989 por los Amigos de la Historia al Museo,(entre ellos el Sello de Eneas), dando lugar a un empeoramiento de las relaciones entre Ayuntamiento-Amigos de la Historia. Se promueven diversas iniciativas para averiguar el paradero de las piezas desaparecidas, sin resultado alguno.

El presente (1995-Hasta la actualidad)

En 1995, José Luis Cinca Martínez, es elegido presidente de los Amigos de la Historia, que junto a D. José Manuel Dominguez, y Dª. Ángeles Ortega consiguen una renovación total de la asociación, incorporando nuevos y eficaces miembros que permiten llevar a cabo multitud de nuevas actividades culturales: Semana de Música Tradicional, Concurso de Fotografía y Vídeo, Gymkana infantil, monumento a Aurelio Prudencio Clemente, exposición sobre el Camino de Santiago a su paso por Calahorra, participación en el Mercaforum con una Officcina Monetalis, integración en la comisión pro-canonización del Padre Juan de Jesús María, integración en la Mesa del casco antiguo, integración en la asociación para el desarrollo turístico Calagurris, Primeras Jornadas de Estudios Calagurritanos, participación en el Congreso Internacional sobre Quintiliano, creación de la revista anual Kalakorikos, etc.

Objetivos de la asociación en estos momentos son los mismos que los marcados hace veinte años: promocionar y difundir nuestra historia, defender nuestro rico patrimonio cultural, artístico, histórico y arqueológico, y denunciar actuaciones públicas ó privadas que atenten contra el mismo.