Día: 21 de marzo
Hora: 20 horas
Lugar: Parador Nacional
Sergio Larrauri nos hablará sobre el palacio episcopal.
La domus episcopi o episcopio es la residencia del obispo. Desde la tardoantigüedad debió de integrar el complejo episcopal calagurritano junto con la catedral y el baptisterio, constituyéndose en centro religioso y de poder eclesiástico.
Tras la definitiva toma de Calahorra en 1045 por parte de las tropas cristianas, la infraestructura de la catedral volvió a desarrollarse, incluyendo el palacio episcopi del que las fuentes hablan en el siglo XII. Sin embargo diversos factores como el auge de otras sedes diocesanas argumentan que la ciudad no tuviera una auténtica domus episcopi hasta mucho después. Gracias al empeño de varios prelados fue en el siglo XVII cuando se diseñó y construyó su residencia permanente.
El palacio episcopal de Calahorra que ha perdurado hasta la actualidad, su inmueble histórico civil más relevante, debe entenderse como una amalgama de diferentes edificios, integrados y modificados principalmente a lo largo de los siglos XVII y XVIII, cuando adquirió su complejidad y potente aspecto palaciego. A lo largo del siglo XX sufrió importantes reformas para configurarse tal y como lo conocemos hoy en día.