Ante las noticias surgidas en los últimos días en relación con las cloacas romanas de la calle San Andrés (solicitud declaración BIC, partida presupuestaria en los PGE, solicitudes de aperturas, etc.), la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, queremos manifestar que todo lo que estamos oyendo hasta ahora es, como se dice popularmente, “empezar la casa por el tejado”. Hay que dejar claro que, previamente a pretender abrir las cloacas al público (hecho que actualmente es totalmente imposible e inviable), es necesario realizar una serie de actuaciones que exponemos a continuación:
- Una vez derribada por el Ayuntamiento la casa por la cual se accedía a la cloaca romana, es necesario adquirir la propiedad para que pase a ser de dominio público. En la actualidad, el solar no es propiedad municipal, y para ello, deberán hablar con los diferentes propietarios y con el dueño de la bodega (conservada tras el derribo) con el cual, salvo notificarle el derribo, no ha habido en los últimos tiempos contacto alguno.
Una vez solucionado el problema de la propiedad, y siendo ya el terreno de titularidad pública, se debe realizar un proyecto de investigación e intervención arqueológica en el que se contemple:
- Excavación arqueológica de los solares superiores, es decir, el antiguo solar de la academia de D. Tomás (de propiedad pública), y excavación del solar resultante del derribo del edificio por el que se accedía a las cloacas.
- Excavación arqueológica del interior de la cloaca. Hay que tener en cuenta que los 45 m que los Amigos de la Historia de Calahorra acondicionamos para la visita, fueron el resultado, exclusivamente, de su vaciado en los años 80 pero, por lógica, la canalización continúa en un sentido y en el otro, siendo necesaria su excavación por técnicos cualificados.
- Llevar a cabo un proyecto de conservación de la cloaca, con un sistema de drenaje que impida su inundación (ahí está nuestra propuesta del pasado año, en relación con el hallazgo de la cloaca durante las obras de urbanización del planillo de San Andrés, propuesta que fue lamentablemente rechazada), y la consiguiente iluminación, limpieza y consolidación.
Solo una vez que se cumplan estas condiciones se estará en disposición de dar el paso a una segunda fase que contemple la apertura al público, aunque sin olvidar que previamente requeriría el desarrollo del plan parcial para la zona, el cual se encuentra aún sin aprobar, que haga posible la planificación urbanística de ese espacio y la construcción de unos accesos y su acondicionamiento para la gestión de las cloacas romanas.
En resumen, la posición de los Amigos de la Historia de Calahorra, en relación con estos restos arqueológicos y cualquier otro es la de excavar (para poder investigar y publicar) proteger, restaurar, difundir y gestionar, peros.