Día: 5 de noviembre
Hora: 16 h.
Lugar: cementerio de la Planilla
Guía: Ana Jesús Mateos Gil
El sábado día 5, visto el éxito de años precedentes, llevaremos a cabo una nueva visita al cementerio de la Planilla de la mano de Ana Jesús Mateos Gil (Doctora en Historia del Arte) con el ánimo de conocer y valorar la riqueza patrimonial que atesora el viejo cementerio.
Bajo el título genérico de “¿A qué se parece?” se abordará el tema de las fuentes de inspiración en el arte funerario, un contexto en el que la línea que separa una copia de una versión es a veces dudosa, dada la facilidad con la que los artistas realizaban réplicas de sus propias obras.
Si bien es cierto que los grandes maestros son capaces de crear de la nada, es habitual que una obra artística esté influida por otras y, de esta forma, cualquier panteón, cualquier escultura u objeto artístico puede inspirar otro, puede reproducirlo por completo o tan sólo un pequeño detalle decorativo.
Estas fuentes pueden ser muy cercanas geográfica o cronológicamente pero, en ocasiones, las distancias que las separan sólo se pueden explicar con la ayuda de libros y revistas en las que aparecían descritas o reproducidas. La prensa, las revistas divulgativas o especializadas, las guías de viajes, las estampas devocionales e incluso la publicidad, se convirtieron así en vehículos trasmisores de imágenes que dieron lugar a algunos panteones de nuestro camposanto.
Descubriremos la influencia de algunos edificios de Calahorra, los estrechos lazos que unen el cementerio de La Planilla con el de Zaragoza y podremos comprobar cómo Barcelona, Milán o París se encuentran al otro lado de esta página de nuestra historia.