Día: 26 de octubre
Hora: 16 horas
Lugar: atrio de la iglesia de San Andrés
El sábado 26, a las 4 de la tarde, quedamos en el atrio de San Andrés para subir a su torre campanario, donde si el tiempo acompaña podremos hacer fotos únicas y disfrutar de unas vistas espectaculares del entorno de Calahorra y del casco antiguo.
Hora: 17 horas
A las 5 de la tarde, en el interior de la iglesia, el párroco D. Javier Fernández Cascante, nos mostrará un terno angélico y nos hablará sobre la cofradía de la Trinidad.
El terno angélico es una serie de ornamentos con los que los sacerdotes se revisten para los actos litúrgicos. El que presentamos es un ejemplar de finales del S. XIX, probablemente francés, tejido con hilos de oro y seda, y lo llamamos “angélico” porque en su fondo brocado y en su imaginería aparecen continuamente los ángeles. Es una obra de la incipiente industrialización de la artesanía sacra y no es raro en las iglesias de España pero lo importante de éste es que no son piezas sueltas si no todo un conjunto poco común.
Sobre la cofradía de la Trinidad, se establece en Calahorra en los tiempo calamitosos de comienzos del siglo XIX por petición del papa Pío VI. Alcanzó su plenitud en los años 20 del siglo pasado, perteneciendo a ella numeroso público y dejando en nuestra parroquia un buen número de obras artísticas y artesanales de magnífica calidad. Entre ellos la gran talla de la Santísima Trinidad, titular de la cofradía, de la que hemos podido descubrir el autor: Vicente Tena.
Además de los sufragios y caridad que realizaban, tenía como fin alabar y difundir el gran poder de Dios frente a los males de los enemigos y las tormentas.