Día: 25 de noviembre
Hora: 16 h.
Lugar: iglesia de Santiago
Ponente: Cristina Sigüenza
Para el próximo sábado, la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, ha programado una nueva actividad «Tesoros de seda y oro«, dentro del programa “Antes de que llegue el invierno”, dedicando la muestra a todos aquellos que han hecho de la aguja, dedal e hilo su medio de vida: sastres, modistas…
La iglesia de Santiago el Real de Calahorra conserva, entre su patrimonio artístico, una colección textil muy valiosa y desconocida. Se trata de varios ternos o conjuntos de vestiduras litúrgicas datadas en los siglos XVI y XVIII, confeccionadas con tejidos de seda y bordadas con hilos de plata y oro. Su importancia viene dada por la riqueza de las propias prendas, pero además, porque son piezas únicas, representativas del bordado litúrgico riojano, una disciplina artística que alcanzó las más altas cotas en nuestra región, como demuestran estas obras del templo calagurritano.
A lo largo de la visita conoceremos cómo se trabajaba en los talleres de bordado, cuáles eran las prendas que componían el guardarropa sacro, qué ricos tejidos se empleaban en su elaboración y qué complejas técnicas se encuentran en sus decoraciones. A partir de ellas, trataremos de descifrar el mensaje que se esconde entre los motivos bordados, diversos, piadosos, exóticos y hasta enigmáticos en ocasiones, pues no hay que olvidar que los ornamentos litúrgicos fueron también un instrumento de la Iglesia para adoctrinar a sus fieles.
La parroquia de Santiago, de la mano de los Amigos de la Historia de Calahorra, nos brinda la oportunidad de descubrir un patrimonio artístico que durante siglos ha permanecido oculto en su sacristía y cuyo estudio nos desvela hoy el ingenio y la destreza de los bordadores, magníficos artífices que lograron crear, con tan solo telas e hilos, las vestiduras más sublimes.
La muestra será ofrecida por Cristina Sigüenza, Doctora en Historia del Arte, investigadora agregada al IER y colaboradora de la revista Kalakorikos. Tendrá lugar a las 4 de la tarde en la Iglesia de Santiago y contamos con la colaboración de la parroquia y de St. Gottard.