V centenario de la entrada de Carlos I de España y V de Alemania en Calahorra

Según recoge Pedro Gutiérrez Achútegui en su «Historia de la muy noble, antigua y leal ciudad de Calahorra» (p.104), el 4 de febrero de 1520:

“… fue acordado que por quanto se dize que el emperador e Rey nuestro Señor Vyene a esta de Burgos e… que su venida sea por esta ciudad e sy por aquí vynyere su majestad por ser la primera vez que en esta ciudad entra se aga el mas solenne recybymiento que pudiere azer con todas las alegryas que se pudieren azer e que el recybymiento sea con el paño de terciopelo con lo necesario e forrado en raso falso. E que se afa el presente de carneros aves perdices e conejos e todo lo que se pudiere azer. Yten que se agan limpiar las calles y entradas e salidas de la ciudad en las zanjas e puentes que se agan aderezar”.

Siguiendo a Gutiérrez Achútegui, nos dice que la entrada se hizo el 11 de febrero (exactamente 500 años), y al llegar a las puertas de la ciudad Carlos I, le salió al encuentro el deán de la catedral con un crucifijo y un libro que presentó al rey diciéndole:

por Christo, jura las leyes y los fueros de esta ciudad, antes que tus plantas pisen este suelo”,

Y puesta la mano sobre el libro, juró.