Día: 7 de noviembre
Hora: 16 h.
Visita: Cementerio de la Planilla
Guía: Ana Jesús Mateos Gil
Por quinto año consecutivo y ante el éxito de las anteriores convocatorias, tendremos una nueva visita al cementerio de la Planilla, donde nos acompañará la Doctora en Historia del Arte Ana Jesús Mateos Gil, autora de varios artículos sobre el cementerio y un estudio general sobre el mismo que contó con el apoyo del Instituto de Estudios Riojanos, dentro de sus convocatorias anuales a la investigación.
La asociación Amigos de la Historia de Calahorra, con estas visitas al cementerio de la Planilla, queremos dar a conocer el interés que tiene desde el punto de vista artístico, cultural y etnográfico, reivindicando así su protección.
Por eso, por quinto año consecutivo planteamos este paseo con la intención de descubrir los secretos de este recinto que cada vez es un poquito menos desconocido. Después de dedicar las ocasiones precedentes a los estilos artísticos de las sepulturas, a las imágenes allí presentes, a su significado y razón de ser en el camposanto, a los pequeños detalles simbólicos que lo pueblan y a los objetos de hierro que lo caracterizan, ha llegado el momento de hablar de las personas.
De las personas relacionadas con el cementerio y su construcción, especialmente de Saturnino Martínez Ruiz, autor del proyecto, y de Agapito del Valle, responsable de la construcción de nichos.
De los artistas que trabajaron en él, como Ubaldo Puras, Felipe Saralegui, Hermenegildo Vivanco, Francisco Bergasa, Antonio Loperena y los italianos Juan Buzzi y Juan Gussoni, que dejaron muestras de su buen hacer escultórico.
De las personas que aquí descansan, atendiendo especialmente a personajes conocidos como propietarios (José Ugarte y Gaspar de Miranda Hurtado de Mendoza), historiadores y estudiosos de Calahorra (Fernando Bujanda, Ildefonso Rodríguez de Lama y Pedro Gutiérrez Achútegui), conserveros (Rafael Díaz, Anselmo Gil y Cayetano Martínez de Baroja), comerciantes (Basilio Oña), comisionistas (Plácido Madorrán), profesionales liberales (Augusto Colís y Antolín Cristóbal) y alcaldes de la ciudad (Ricardo Palacios y Pablo Irazábal), en suma, de todos aquellos que sentaron las bases de nuestra Calahorra actual, relacionando estas personas con algunas tradiciones conocidas por todos y con edificios que todavía podemos contemplar.