Hace unos años, en el interés de los Amigos de la Historia de acercar nuestra historia a los más pequeños, se editó este cómic basado en el yacimiento arqueológico de Sorbán, datado hacia los siglos VI-V a.C. y excavado parcialmente a finales de los años setenta y principio de los ochenta.
El yacimiento fue parcialmente destruido por el trazado del antiguo “trenillo” cuya trinchera atravesó por la mitad del poblado, y posteriormente fue convertido en gravera hasta que comenzaron las excavaciones arqueológicas.
El poblado disponía de un sistema defensivo de tres fosos en su zona más débil y las casas quedaban en su parte posterior adosadas a la muralla permitiendo un espacio central como plaza del enclave.
Las casas eran rectangulares, con tres dependencias: vestíbulo, hogar y despensa, tenían zócalo de piedra, paredes de adobe y techumbre vegetal, y alguna de ellas contaba en sus paredes con pinturas y dibujos geométricos.
Ahora, para celebrar el Día del Libro, ponemos a disposición de todos y especialmente de los jóvenes, este cómic que iniciará a nuestros hijos en la historia de Calahorra.