A lo largo de los siglos, Calahorra ha contado con murallas de las que quedan pocos restos. Hace unos días, desde la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, proponíamos una serie de actuaciones arqueológicas dirigidas a investigar y consolidar uno de los restos de murallas que aún se conservan, en el Sequeral, bajo San Francisco, donde se está construyendo un muro de contención.
Ahora queremos proponer una serie de actuaciones en otro tramo de muralla ubicado entre la calle San Blas y el Carretil.
Este paño, que contó con una intervención arqueológica en el año 1993, corresponde básicamente a un tramo de la muralla romana levantado en la segunda mitad del siglo III d.C. Consta de doble lienzo con aparejo de sillería dispuesto a soga y tizón, separado unos 5 metros, trabado con tirantes también de sillería y relleno de material adventicio para darle la consistencia necesaria al conjunto.
Aquella intervención arqueológica contó con la excavación, limpieza, consolidación y recuperación de ese tramo, pero desde entonces han pasado nada menos que 25 años, en los cuales salvo retirar hierbas en momentos puntuales y en la parte baja, no se ha hecho nada.
Este tramo, a nuestro entender, merece la pena ser puesto en valor porque, hasta este momento, salvo los restos del Sequeral, no disponemos a la luz de ningún otro resto de muralla visible como este paño junto al yacimiento de la Clínica.
La situación actual es desastrosa, con una erosión progresiva y brutal según se puede observar directamente en sillares del lienzo exterior: acumulación de matorral, hierba e incluso un árbol en la zona superior que puede dañar la propia estructura. A esto hay que sumar la falta de canalizaciones que recojan el agua de lluvia que directamente discurre sobre el paramento y la construcción sobre lo que en su día era un patio anexo a la fábrica de conservas Torres que parte en dos el tramo de muralla conservado y falta de señalización (dado su estado, mejor que no lo indiquemos).
Por lo expuesto, esta asociación propone la realización de un proyecto de recuperación de este tramo de muralla en el que en fases, se lleve a cabo una actuación integral que impida un mayor deterioro del conjunto permitiendo su recuperación, musealización y puesta en valor.
Para ello proponemos:
- Limpieza del conjunto eliminando toda la maleza y arbolado de la parte superior.
- Consolidación del lienzo, con un tratamiento que evite la erosión de los sillares y rejuntado de los mismos.
- Recrecimiento con sillería con el objetivo de conseguir una bancada superior que posibilite la colocación de una canaleta de drenaje que impida en la medida de lo posible la humedad interior de la muralla, y facilite su limpieza.
- Red de evacuación de aguas en la parte superior, dotando de canales a las construcciones superiores que impida la caída de agua por el paño de sillería.
- Adecentamiento mediante pintura, de todas las traseras de la calle San Blas que marcan el trazado de la muralla.
- Construcción de una pasarela que permita acceder a la parte superior del tramo de muralla.
- Si fuera posible, ahora o en un futuro, adquisición de la construcción que divide en dos el tramo de muralla para poder completar el mismo.
- Ajardinamiento con sistemas no agresivos, iluminación y señalización del conjunto.
Si a lo largo de los años, desde la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, hemos ido denunciando y proponiendo actuaciones en este punto que no sirvieron de nada, e incluso limpiamos con nuestros medios este tramo de muralla (año 2009), creemos que, dado su actual estado de deterioro es urgente y necesario actuar de forma inmediata por parte de la Administración, para la recuperación de este tramo de la muralla romana que fue parte importante de nuestra historia.
Artículo relacionado: