Bienvenido a la web de Amigos de la Historia de Calahorra

.

III edición del Club de Lectura "Entre Amigos"

El próximo lunes, 25 de septiembre, a las 8 de la tarde en el Hotel Ciudad de Calahorra se iniciará la 3ª temporada del Club de Lectura “Entre Amigos” que organiza la asociación de Amigos de la Historia de Calahorra.
A estas alturas podemos afirmar que esta experiencia que nació en el año 2015 se ha consolidado. No es necesario abrir la inscripción porque el grupo está constituido por 25 personas que han mostrado su intención de continuar.
A lo largo de las temporadas anteriores se han elegido siempre lecturas relacionadas con un contexto histórico contemporáneo aunque no sean novelas históricas en el estricto sentido del género. Los libros se eligen entre los participantes, algo que se ha convertido en una forma más de motivar a quienes lo integran, y nos son proporcionados por la Biblioteca de La Rioja.
Para cerrar la segunda temporada, en mayo de este año, el club organizó unas jornadas abiertas al público en el denominado I Encuentro Literario Calagurritano. Iniciativa que esperamos continuar en próximas ediciones.
Este año vamos a iniciar el ciclo con tres grandes escritores que han aportado nuevas visiones literarias al panorama creativo contemporáneo y que siguen siendo un referente en el panorama intelectual del momento como el norteamericano Paul Auster o el británico, Ian McEwan. Asimismo se leerá a Irene Némirovsky, una gran escritora experta en la descripción de ambientes y en la creación de personajes que desgraciadamente murió en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. (Suite francesa de Irène Némirovsky; El libro de las ilusiones, Paul Auster; Expiación de Ian McEwan, etc.).

El Club de Lectura “Entre amigos” seguirá siendo coordinado por la escritora local, Mª Antonia San Felipe, con el respaldo logístico de la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra y la Biblioteca de La Rioja.

Por fín llega la restauración de El Humilladero

 

Hace exactamente dos años, la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, presentaba en el registro municipal un escrito denunciando el estado de deterioro que uno de los monumentos más emblemáticos de Calahorra , el Crucifijo, presentaba a pesar de haber sido restaurado totalmente hacía unos años. 
Hoy, dos años después, nos alegra la noticia de que por fín, se va a acometer la reparación de los desperfectos existentes. Confiamos en que la restauración, que contará con todos los parabienes de los organismos competentes –al igual que la anterior- sea un éxito y podamos disfrutar de este crucero ubicado a la entrada de la ciudad sobre el camino jacobeo del Ebro en dirección a Zaragoza.

Acuñación de moneda de Calagurris en Los Bañales


La asociación Amigos de la Historia de Calahorra acudió ayer domingo a la Jornada de Puertas Abiertas en el yacimiento de la ciudad romana de Los Bañales, en la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza), invitada por la Fundación Uncastillo, para acudir con el taller de acuñación de monedas de Calagurris. 
Este yacimiento arqueológico es un modelo de gestión del patrimonio, tanto desde su dimensión científica, como divulgativa, consiguiendo sus gestores la puesta en valor de un yacimiento que en estos últimos años está dando unos resultados espectaculares a través de la Fundación Uncastillo con la implicación de instituciones públicas, empresas, asociaciones y particulares.
Para más información: www.losbanales.eswww.fundacionuncastillo.com
 

Nueva propuesta para la conservación parcial del antiguo cuartel de la Guardia Civil

El pasado mes de marzo, la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, presentó una alegación al avance del Plan de Urbanismo en relación con la propuesta de conservar parcialmente el antiguo cuartel de la guardia civil, concretamente el espacio donde estuvo ubicada la gestión administrativa (nota de prensa 4/2017), fachada a calle Bebricio donde se encuentra la torreta, en base a los siguientes motivos que resumimos.