Bienvenido a la web de Amigos de la Historia de Calahorra

.

Visita a la torre-campanario de la catedral

Día: 19 de octubre
Hora: 16
Lugar: atrio de la catedral
Guías: D. Ángel Ortega, Pilar Urrutia y Rafael Puy
Dentro de las actividades del programa “Antes de que llegue el invierno”, el próximo sábado tendrá lugar la primera actividad con la visita guiada a la torre campanario de la catedral. Visitaremos las diferentes dependencias de la torre, un pequeño museo etnográfico de carácter religioso, veremos las campanas, las matracas y culminaremos con la espectacular vista desde la parte superior de la torre.
Historia de la torre:
Según datos aportados por Ana Jesús Mateos Gil, doctora en Historia del Arte, la torre de la catedral se inició en tiempo del cardenal Pedro González de Mendoza (1464-1468), aunque la mayor parte de las obras se llevaron a cabo en el siglo XVI, y fueron costeadas por el obispo don Alonso de Castilla, cuyas armas, esculpidas en piedra, fueron colocadas en 1532.
La torre se encuentra a los pies del templo y consta de cinco cuerpos de planta rectangular. Los tres primeros cuerpos son macizos y de muros lisos, separados mediante líneas de imposta. El cuarto cuerpo es ya de campanas y por ello presenta vanos en todos sus frentes, con arcos de medio punto entre pilastras que soportan un entablamento. En este piso se concentran los elementos decorativos, que inundan arcos, pilastras y frisos. El conjunto remata con una potente cornisa muy volada. El quinto cuerpo, ligeramente retranqueado, mantiene la misma estructura pero sin elementos ornamentales y remata con breve cornisa volada. Sobre este cuerpo, se alza una linterna octogonal cubierta por un tejadillo cónico, en el centro, y pequeñas linternillas chapiteladas en los ángulos. Este cuerpo fue reconstruido en 2006 a imitación del erigido en 1852 y que a su vez sustituyó a la antigua linterna, de planta rectangular con los ángulos ochavados, que ocupaba la práctica totalidad de la superficie del remate.

El Ebro navegable desde Vareia

Día: 17 de octubre
Hora: 20 horas
Lugar: ermita de la Concepción
Conferencia: El Ebro navegable desde Vareia
Ponente: Pepa Castillo Pascual
Comenzamos esta semana las actividades organizadas por la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, dentro del programa “Antes de que llegue el invierno”. La conferencia que abre este ciclo de actividades la realizamos en colaboración con la Universidad de La Rioja y el Vicerrectorado de Investigación en su ciclo “Antenas divulgativas, investigadores de la Universidad de la Rioja en Calahorra”. 
La conferencia, "El Ebro navegable desde Vareia”, impartida por la profesora de Historia Antigua de la Universidad de La Rioja, Pepa Castillo Pascual.
tratará de, cómo a partir del texto de Plinio, se definieron qué tramos del Ebro eran navegables y cuáles no. Además, detallará cómo la navegabilidad del Ebro se enmarcó dentro de una política de “conquista económica del río" que explica el esquema de ordenación territorial (que incluye la red de calzadas y ciudades privilegiadas) que se implantó en el valle del Ebro entre los siglos I antes y después de Cristo.
 

VIII Ciclo Cultural Antes de que Llegue el Invierno

Volvemos a estar en el último trimestre del año y con el otoño regresa el ciclo cultural que desde hace ya 8 años venimos realizando dentro de programa Antes de que llegue el invierno.
Con esta programación queremos, nuevamente, dar a conocer la rica historia de nuestra ciudad con actividades dirigidas a todo aquel interesado en la historia de Calahorra, donde habrá conferencias, visitas, nuevas publicaciones y Concluiremos los actos con la presentación de un nuevo número de la revista Kalakorikos y la actuación del Orfeón Pedro Gutiérrez.
De cada una de las actividades iremos informando puntualmente, e invitamos a participar y acudir a todas ellas que son gratuitas, sin necesidad de inscripción, gracias a los comercios y empresas que colaboran con la asociación y que lo hacen posible: Adelfas Oil, Saneamientos Amatriain, Suministros Técnicos S.L., Audio Lorenzo, Ruicar, Talleres Calahorra, Autobuses Parra, Nova Óptica, J. A. Pascual Laso, Centro de Asistencia Veterinaria, Hotel Ciudad de Calahorra, Las Tres Jotas, Pastelería Agus, Escaparate Comunicación, Ruiz Menta Clínica Veterinaria, Flor y Nata, Capitel, Restaurante el Camino-Aster, Panadería Llorente, Burger King, y Saneamientos González.

PROGRAMACIÓN

El circo romano de Calagurris

Calagurris obtiene en el último cuarto del siglo I a.C. la categoría jurídica de municipium de derecho romano de manos del emperador Augusto.
Esta municipalización supuso, además de la ciudadanía, el inicio de un desarrollo urbano que dotó a la ciudad de importantes infraestructuras públicas: templos, termas, sistemas de abastecimiento y distribución del agua, saneamiento, edificios de espectáculos, etc. Entre estos municipios sabemos de la construcción de uno dedicado a la celebración de ludi circenses, el circo.
Calagurris contó con un circo a escala e imagen del circus maximus de Roma que se encontraba ubicado en lo que hoy es el paseo del Mercadal y las calles del entorno. Su planta en el siglo XVIII era aún perfectamente identificable.
Para conocer más del esplendor de Calagurris y, en concreto, de este circo  damos a conocer dos artículos, recientemente publicados, sobre el circo romano de Calahorra, escritos por nuestro compañero José Luis Cinca.
Uno de ellos se presentó en el Congreso Internacional de Arqueología y Mundo Antiguo centrado en los circos romanos que se celebró en Tarragona el pasado año, y en donde Amigos de la Historia de Calahorra estuvo presente con nuestro circo (enlace al artículo).
El segundo trabajo ha formado parte del libro homenaje a Urbano Espinosa, ex rector de la Universidad de La Rioja, donde se incluyeron diferentes trabajos relacionados con el ámbito de investigación desarrollado por el profesor Urbano a lo largo de su vida académica (enlace al artículo).
Ambos trabajos nos acercan a uno de los edificios monumentales que Calagurris tuvo, el circo, ubicado en el paseo del Mercadal, entre la calle Paletillas y Teatro, y aunque prácticamente no quedan restos a la vista, ha sido posible reconstruir la planta del mismo y alguna de sus características.