Bienvenido a la web de Amigos de la Historia de Calahorra

.

Presentación del nuevo número de Kalakorikos

Día: 15 de diciembre
Hora: 20 h.
Lugar: sala CajaRioja
El próximo 15 de diciembre, jueves, la asociación Amigos de la Historia de Calahorra presentará el número 27 de la revista Kalakorikos, acto que tendrá lugar en la Sala Cajarioja a las 20.00 h. actuando a continuación el Orfeón Pedro Gutiérrez.
El número de este año, tiene 354 páginas con 15 artículos de temática diversa. Con la fotografía de portada queremos reivindicar la importancia de los archivos donde se conservan documentos que nos acercan a nuestra dilatada historia, sea Archivo Municipal como Archivo catedralicio y diocesano o el Archivo Histórico Provincial entre otros.
En 1996, editamos el primer número de KALAKORIKOS, y el objetivo fundamental de este proyecto de los AMIGOS DE LA HISTORIA, ha sido la difusión de la historia de Calahorra más allá de nuestra ciudad, desde el rigor y queriendo poner en manos de los investigadores todos aquellos datos de nuestra historia que permitiera poner a Calahorra en el lugar que le corresponde. Hoy en día, a través de la web de la asociación www.amigosdelahistoria.com se puede acceder a Dialnet y a todos los números previos a este nuevo volumen número 27.
Una vez esté la publicación en la calle, se remitirá inmediatamente a universidades, museos, bibliotecas, centros de estudios, colegios de la ciudad, y a otros organismos e instituciones, para poder contar con la revista entre sus fondos bibliográficos a disposición del público.
La revista ha sido posible gracias a los socios de Amigos de la Historia de Calahorra, y a las empresas y establecimientos, que colaboran económicamente para que este proyecto de difusión de nuestra historia, pueda salir adelante año tras año: Excavaciones Brindo, Ramón Óptica, Pontigo, Autobuses Parra, Talleres Beisa, Autoescuela Calahorra, Conservas Villacampo, Toyota Japoauto, Caja Laboral, Centro de Estética Tomy, Semillas Ramiro Arnedo, Embalajes E-Ona y Comunidad General de Regadíos.
Los socios podrán retirar el libro en la propia sala, y para los no socios, también estará disponible en la sala y en las librerías de la ciudad a partir del día 16 al precio de 18 euros.
 

Presentación del libro: “Las parroquias de Calahorra en la Baja Edad Media a través de los apuntes de sacristanes y primicieros”.

Día: 25 de noviembre
Hora: 20.00 h.
Lugar: ermita de la Concepción
Ponente: Pedro Pérez Carazo
Para el próximo viernes 2 de diciembre, dentro de las actividades incluidas en el programa “Antes de que llegue el invierno”, está prevista la presentación del libro Las parroquias de Calahorra en la Baja Edad Media, a través de los apuntes de sacristanes y primicieros, del que es autor el investigador Pedro Pérez Carazo.
La presentación tendrá lugar en la ermita de la Concepción a las 20.00 h.
Este libro ha sido posible gracias a la colaboración de las peñas, que donaron a la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, la recaudación que lograron con los calderetes de las fiestas de marzo y la degustación de verduras en el mes de abril. A ellos quedamos muy agradecidos porque han hecho posible la edición de un nuevo Anejo de Kalakorikos (número 4), que supone una aportación importantísima para el conocimiento de la vida cotidiana de Calahorra en la Baja Edad Media.
 

Ciudad vascónica y romana de Santa Criz de Eslava

Día: 27 de noviembre
Hora: 9,30 en el parking del silo
Lugar: Santa Criz de Eslava
Acompañante: Javier Andreu, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Navarra
Para el próximo domingo 27 de noviembre, hemos programado una excursión a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Navarra, la ciudad vascónica y romana de Santa Criz de Eslava (comarca de Sangüesa), donde nos acompañará Javier Andreu, catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Navarra.
La salida será a las 9.30 en coches particulares desde el parking del silo. La visita guiada al yacimiento, exposición y comida en Eslava (pochas, ensalada, pollo y helado) tiene un coste de 20 euros por persona.
Los interesados deberán apuntarse en el correo amigosdelahistoriadecalahorra@gmail.com
Información sobre el yacimiento en www.santacrizdeeslava.com

La Escuela Apostólica de los Misioneros del Espíritu Santo (“Los Manitos”) y el arquitecto Miguel Fisac

Día: 25 de noviembre
Hora: 20 h.
Lugar: ermita de la Concepción
Ponente: José Miguel León Pablo
Para el próximo viernes 25 de noviembre, dentro de las actividades incluidas en el programa “Antes de que llegue el invierno”, está prevista la conferencia "La Escuela Apostólica de los Misioneros del Espíritu Santo (“Los Manitos”) y el arquitecto Miguel Fisac. Calahorra. 1962", que correrá a cargo del arquitecto José Miguel León Pablo. La conferencia tendrá lugar en la ermita de la Concepción a las 20.00 h. entrada libre.
En el año 1962 confluyen en la ciudad de Calahorra una comunidad religiosa nacida en Méjico, los Misioneros del Espíritu Santo, que promueve la construcción de una Escuela Apostólica (Colegio-Seminario), y el arquitecto Miguel Fisac (1913-2006), que en esos momentos ya había realizado diversos edificios oficiales, educativos y religiosos de gran interés y que junto con otros arquitectos españoles materializaron en nuestro país el cambio de una “arquitectura del Régimen” a una nueva modernidad abierta a la cultura internacional. Fueron años de cambios políticos, socio-económicos, culturales y religiosos, que lógicamente tienen su eco en la arquitectura.
El edificio inicialmente proyectado parte de los nuevos planteamientos funcionalistas, herederos del racionalismo, con pabellones rectangulares, para los usos más cotidianos, conectados entre sí y con patios semiabiertos, todo él resuelto con ladrillo visto, sobre el que destacaba el singular volumen del templo, estableciendo un nítido juego de contrastes entre lo ortogonal y lo orgánico.
En los años 70 el edificio deja de ser utilizado como centro educativo y es adquirido por el Gobierno pre-autonómico de La Rioja, que lo reforma y amplia para Residencia de personas mayores “Los Manitos” nombre popular con el que se conocía a los religiosos misioneros, uso que mantiene en la actualidad.
En el desarrollo de la charla ha parecido conveniente contextualizar esta construcción con su tiempo y especialmente dentro del conjunto de la interesante obra del arquitecto Miguel Fisac.
ACCESO VÍDEO DE LA CONFERENCIA (LA NOTICIA)